Un meme o viral es conocido como un fenómeno que se populariza por Internet. Es un concepto que abarca a imágenes, videos, expresiones o actitudes que se expanden rápidamente utilizando la red ya sea por páginas, redes sociales, emails o cualquier otra forma de comunicación online.
El término originalmente significa "unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación".

martes, 23 de agosto de 2011

RickRoll


RickRoll, RickRolling o RickRollear se refiere a una broma por Internet que se popularizó y pasó a convertirse en meme. Consiste en hacer pasar la canción "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley por un enlace de interés, normalmente camuflando el link. De esa forma se atrae la atención de alguien proporcionando un link que supuestamente redirige a una noticia o cualquiera otra cosa que pudiera interesar a la "víctima" pero en realidad lleva al videoclip de la canción.
Se eligió esta canción por ser considerada por algunos como "la peor canción popular de todos los tiempos". Esta broma ha llegado a traspasar Internet y llegar a la vida real, de forma que se ha insertado la canción en algunos eventos muy famosos sin estar programado.
Esto comenzó en el año 2007 y en el foro 4Chan en la sección de Videojuegos, supuestamente se anunciaba un trailer del videojuego "Grand Theft Auto IV" pero llevaba en realidad al videoclip de Rick Astley. Parece ser que era una variante de otra broma muy similar típica en 4Chan en la que se mandaba a la imagen de un pato con ruedas y que se llamó "duckroll". Se fue haciendo famosa dentro del foro y con el tiempo su fama trascendió a más páginas de Internet en menos de un mes y se expandió vertiginosamente en el April's Fools' Day (algo así como el Día de los Inocentes en algunos países) de 2008. Ese día la broma fue usada por gran cantidad de compañías y páginas famosas de Internet, incluyendo Youtube que "rickrolleó" todos los videos destacados de ese día. La práctica apareció incluso en medios de comunicación, destacando su aparición de 2009 en la revista Wired, como una de las mejores bromas de Internet.
Se ha utilizado de forma muy habitual como forma de protesta a varias instituciones. El mismo Rick Astley dijo que le hacía mucha gracia el uso que daban a su canción y que estaba encantado con que tanta gente le apoyase debido al "RickRoll", apoyo por el que estuvo a punto de conseguir el premio de la MTV al "mejor artista de la historia" que finalmente no consiguió. De esta manera, un fenómeno que se burlaba de la canción consiguió llevarlo al éxito más allá incluso de lo que había conseguido cuando se estrenó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario